Seleccionar página

En este Gran Mercado, tu HUELLA, sobre todo si eres empresario/a o emprendedor/a, es tu Marca Comercial y puede llegar a ser como tu huella dactilar: Única.  Ahora, cuan reconocida o famosa sea, esto ya dependerá de cuanto tengas o quieras invertir en ella, sobretodo en publicidad. También influirá, la calidad de los artículos o servicios que amparas o identificas con la misma. Es un todo, donde cada parte es fundamental, más, en la actualidad, la marca comercial tiene una relevancia sin igual, vivimos en el reino de la imagen y la marca es eso: Imagen.

Ahora, también es Propiedad, como cualquiera otra, por la que adquieres derechos, exclusividad y la gran posibilidad, de que como propiedad, la puedas arrendar, vender y/o dejarla como herencia.

El trámite o gestión para protegerla, se realiza ante INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial Chile), es una gestión de larga tramitación, un año aproximadamente, lo cual dependerá si hay observaciones u oposiciones a su registro, por parte de terceros y la contestación en forma y fondo, dentro de los tiempos estipulados. También es esencial, antes de solicitarla, realizar un pre-estudio, en base a búsquedas y comparaciones, para determinar la factibilidad de su registro, así no invertir en algo que puede no tener proyecciones.  Por esto y por más, se hace necesario contar con los profesionales idóneos, que dediquen el tiempo necesario al logro del Registro de tu marca.

La Ley otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

El derecho de prohibir es la parte más destacada de la Propiedad Industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima y territorial, pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido.

Los derechos de Propiedad  Industrial comprenden: Las marcas, patentes de invención,  modelos de utilidad, los dibujos y diseños industriales, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Una marca es considerada —a efectos legales— una forma de registro sobre cualquier símbolo utilizado para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Dicho símbolo suele denominarse como “marca registrada” ( trademark), la cual se muestra de forma abreviada con los iconos ™, M.R.

Mediante este espacio, iremos desplegando, la información, que es vasta, respecto a la Propiedad Industrial e Intelectual.

Soledad Escrich Castillo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?